Terapias con Moxibustión

. TERMINOLOGÍA


Ideograma de moxa [1]

El término “moxa” viene del ideograma japonés magusa (la u se pronuncia muy suave), yomogi también es sinónimo de moxa en Japón. El idioma chino usa el mismo carácter como magusa, pero con distinta pronunciación: ái, o también áiróng (significa terciopelo de ái) [2].


Ideogramas japoneses y chino de moxa [2]

moxa-placement2

CONCEPTO DE MOXIBUSTIÓN

El método de moxibustión consiste en usar conos, cigarros, o puros hechos de plantas o hiervas, encendidos son colocados en diferentes partes del cuerpo en puntos específicos. De esta forma existe una estimulación por calor en los puntos específicos o canales del cuerpo, produce un efecto de fluir la energía de los canales, y así tratar las enfermedades. El método de moxibustión es un tratamiento de uso externo. Trabaja regulando la fisiología del cuerpo. Estimula el sistema inmunitario, previene y trata enfermedades. El libro antiguo Ling shuguan neng (500-300 a.n.e.) dice así “si las agujas no están indicadas se puede tratar con moxibustión”.

En la moxibustión, la planta Artemisa (Artemisia vulgaris L.) es su materia prima principal, es una planta aromática y que fácilmente se enciende, después de la recolección de las plantas de Artemisa (Artemisia vulgaris L.) se usan sus hojas, se dejan secar y se muelen muy finamente, se extraen los sobrantes o semillas hasta tener una consistencia suave como algodón, después se forman conos o puros. Como material de moxibustión funciona para hacer fluir los canales activa la circulación de energía y sangre, elimina el viento y frío, desinflama tumoraciones, regresa yang brusco, previene enfermedades y mejora la salud. Generalmente se usan las plantas más viejas ya que tiene mejor efecto. Un dicho dice: “si hay enfermedades de siete años de evolución necesita mínimo tres años de antigüedad la planta”.

II. FUNCIONES

El método de moxibustión es esencial y básico en la medicina tradicional china, que tiene miles de años de experiencia en la práctica clínica con el que es un método caliente y tibio que estimula los puntos y canales, calentando el cuerpo al estimular la energía hasta curar y prevenir enfermedades para tratar síndromes de deficiencia, frío y estancamiento de los canales, tiene buen efecto. En la medicina moderna está confirmado que la moxibustión tiene diferentes efectos en el cuerpo humano:

a).- La moxibustión tiene la función de regular y aumentar el sistema inmunológico del cuerpo.
b).- Puede limitar el crecimiento y reproducción bacteriana, cambiando el ambiente patógeno.
c).- Puede aumentar el funcionamiento de producción de sangre, disminuye los triglicéridos y colesterol en sangre; regula y mejora la función del corazón, regula la circulación sanguínea periférica y micro circulación.
d).- Puede regular la función del intestino y estomago, aumenta la digestión y absorción de los alimentos, puede regular y equilibrar la secreción de hormonas y del sistema nervioso como subcortex, hipófisis y sistema tiroides, etc., etc.
e).- Aumenta la cantidad y calidad de semen, mejora el funcionamiento de reproducción, puede curar esterilidad.
f).- Tiene efecto contra cáncer y controlar el dolor producido por este.

La medicina tradicional china, menciona que la moxibustión tiene como características con el calor puede aumentar la energía yang, para activar la circulación de la energía y sangre. Por lo que tiene los siguientes cuatro efectos:

1).- Calienta y hace fluir los canales, elimina la humedad y dispersa el frío. El calor puede penetrar hasta el músculo, calienta los canales y mueve la energía, por lo que puede curar patógenos de frío, y viento y humedad que atacan al cuerpo causando estancamiento de energía y sangre, además puede curar energía y sangre deficiente que provoca mareo, hipo galactorrea y amenorrea etc.

2).- Activa la circulación de la sangre, mueve la energía, dispersa y elimina estancamiento y tumores. Puede calentar la energía y sangre para mantenerla en armonía, la circulación fluye, el estancamiento se disminuye y elimina, por lo que puede ayudar a disminuir o eliminar algunas tumoraciones, obsesos y mastitis.

3).- Calienta y tonifica la energía del calentador medio, regresa yang y previene prolapsos. Por lo que se usa para diarreas crónicas, incontinencia urinaria, metrorragias, prolapsos de ano y útero, lipotimia por frío. Cuando la energía yang esta deficiente en el cuerpo, se causa un exceso de yin, cuando existe exceso de yin presenta frío y desmayo, si es un caso severo puede presentar lipotimia. Estos casos pueden usar la moxibustión para calentar y tonificar la energía de yang; en casos en deficiencia de yang o yang que baja brusco que son casos de emergencia y peligrosos puede funcionar para regresar yang y prolapsos.

4).- Previene enfermedades refuerza energía en general, fundamentalmente se moxa los puntos: zusanli (E36), Qihai (Ren 6), Guanyuan (Ren4), Mingmen (Du4), Shenzhu (Du12), Dazhui (Du14), que pueden estimular la energía anti patógena, aumenta el sistema inmunitario, refuerza energía general, previene enfermedades. Se tiene un dicho antiguo en china que dice: “Si quiere salud no puede olvidar el punto Zusanli (E36)”, quiere decir que se debe moxar frecuentemente E36, ya que es importante para la salud.

III. TIPOS DE MOXIBUSTIÓN Y SUS APLICACIONES

Antiguamente se usaban moxas simples, posteriormente evolucionaron varios métodos, generalmente existen los conos, los puros, las agujas calientes, y con aparatos que producen calor, etc., etc. Dentro de estos métodos son más comunes y frecuentemente usados.

MOXA CON CONOS

Los conos son polvo fino de planta Artemisa pura, se forman del tamaño de un grano de trigo, o mas grande como el de un cacahuate. Clínicamente facilita la dosis exacta de la moxa, pero existen tamaños estándar de conos con una dimensión de base de 0.8cm. Y de alto 1.0 cm, con un peso de 0.1grs. Encendida dura de 3 a 5 minutos. Cada cono que se prende se llama un “zhuang”, según la enfermedad y l apersona son diferentes el numero de conos. Si existe una enfermedad que comienza o aguda, y físicamente la persona es fuerte, se deben usar mas números de conos; y por el contrario si es una enfermedad crónica y es una persona físicamente débil, se deben moxar con menos número de conos, en la cara el pecho y cabeza el número de conos es menor. En cintura, espalda y abdomen es mayor la cantidad de conos; en los cuatro miembros, en la piel fina, o en personas muy delgadas se utilizan menos moxas; por el contrario en hombros, glúteos o donde exista buena cantidad de grasa o músculo, se debe moxar con más número de conos. El mínimo de moxas en cada sesión son de una y máximo cien a doscientos conos, generalmente se usan 3 a 7 conos en cada punto por sesión.

Existen dos tipos:
1).- Moxa directa: se coloca el cono directamente en la piel.
2).- Moxa indirecta: se coloca la moxa separada de la piel con algún tipo de material, según el tipo de material se nombra diferente a la moxa.

1).- MOXAS DIRECTAS. El cono se coloca directamente sobre la piel y así se comienza la moxibustión (esq. 1-1) según el método y diferente estimulación sobre el cuerpo, su efecto es diferente. Existen dos métodos: moxa con pus o cicatriz; y moxa sin pus y sin cicatriz.

a).- MOXA CON PUS O MOXA CON CICATRIZ. Antes de usar la moxa, se coloca sobre la piel donde se ha de realizar la moxibustión, puré de ajo, para adherir y tener mayor estimulación, después se coloca sobre el ajo, el cono de moxa. Cuando se termine cada cono se retiran las cenizas y se coloca otro cono, en un promedio de 3 a 10 conos. Cuando se moxan los puntos existe dolor fuerte y edema, se puede dar un pequeño masaje alrededor del punto para disminuir un poco los síntomas de la quemadura. Después de una semana, en el lugar de la moxa existe pus, esta pus no es debido a bacterias o proceso infeccioso. Después de cinco a seis semanas, la herida debe ir cerrando poco a poco, cuando se cae la costra puede dejar cicatriz. Este tipo de moxa se usa en casos muy crónicos, que no responden bien a tratamientos largos, por ejemplo en deficiencia del desarrollo, patologías crónicas del estomago e intestino, asma y en personas débiles, etc.

b).- MOXA SIN PUS O MOXA SIN CICATRIZ. En el lugar que se va a moxar se puede utilizar un material adhesiva que sostenga la moxa, se enciende la moxa y no se tiene que dejar consumir más de dos quintas partes de ella, cuando el paciente refiera sensación de calor y quemadura, inmediatamente debe retirarse con pinzas, y se cambia el cono para continuar la moxibustión, con 3 a 5 conos hasta que la piel este enrojecida. Este método no produce pus y no deja cicatriz, por lo que es más aceptada por los pacientes. Funciona en casos de debilidad, frio, estancamientos de patógenos, etc., por ejemplo, en el dolor de abdomen y estomago, diarrea impotencia sexual, dolor lumbar, dismenorrea, tumoraciones, etc.

2).- MOXAS INDIRECTAS. En este método se usa algún tipo de material entre la piel y el cono para evitar el contacto directo con esta y son: a) moxibustión indirecta con jengibre; b) moxibustión indirecta con ajo; y c) moxibustión indirecta con sal.

a).- MOXIBUSTIÓN INDIRECTA CON JENGIBRE. Se coloca una pequeña rebanada de 2 cm. De ancho, con un grosor de 0.2 a 0.3 cm. De jengibre fresco, se realizan pequeños orificios, se coloca sobre el lugar donde se va a realizar la moxibustión, y se coloca el cono cuando el paciente refiere sensación de calor, ardor o quemazón se le cambia la moxa, hasta que la piel este enrojecida. Sirve para tratar síndrome de deficiencia y frío, por ejemplo, dolor de abdomen, dolor de articulaciones, diarrea, vomito, nausea, etc.


Ideogramas japoneses y chino de moxa [2]

b).- MOXIBUSTIÓN INDIRECTA CON AJO. De la misma forma que el jengibre se coloca una rebanada de ajo de 0.2cm. De grosor, con una aguja se realiza varios orificios, y se coloca la moxa en la parte superior de este, se usan de 3 a 10 conos. Sirve para ulcera de la piel, reacciones, alergias por piquetes de insecto, tuberculosis de pulmón, tuberculosis de ganglios linfáticos, etc.

c).- MOXIBUSTIÓN INDIRECTA CON SAL. Entre la piel y el cono se coloca sal fina, en la cicatriz umbilical, hasta que se cubra totalmente bien, hasta arriba se coloca moxa y se comienza a moxar, hasta que el paciente refiera quemazón o ardor se debe cambiar un nuevo cono, hasta que los síntomas mejoren. Sirve para dolor agudo de abdomen, diarrea infecciosa, vomito, accidente vascular cerebral, parálisis corporal, cuatro extremidades frías, etc. Existen otros métodos indirectos de herbolaria china para tratar diferentes patologías, pero en la actualidad ya no son tan usados, principalmente se usan los 3 métodos arriba mencionados.


Moxibustión en cicatriz umbilical

MOXA CON PURO

Es un método en donde se usa una moxa en forma de puro, para calentar los puntos. Se usan los siguientes métodos:

1).- MÉTODO DE CALENTAMIENTO SUAVE. Se enciende el puro, se acerca al punto a moxar de 2 a 3 cm. De distancia, no existe contacto con la piel, hasta que el paciente perciba un calor tibio, no se debe quemar, se puede moxar de 3 a 5 min. Sobre cada punto. Se pueden dejar hasta que la piel este enrojecida. Se usa en niños, pacientes en estado de coma, personas que han perdido sensibilidad en la piel; el médico debe de tener precaución para no quemar, por lo que es conveniente tener los dedos índice y medio cerca del punto que se esta moxando, para sentir la temperatura de la piel del paciente, e ir regulando de esta forma la distancia del puro entre la piel, si se debe alejar o acercar, según convenga.

2).- MÉTODO DE PICOTEO. Se enciende el puro, y se acerca al punto a moxar, este método no tiene una distancia específica, se dice que es como el “picoteo de un pájaro cuando está comiendo; sube y baja su pico”. Hasta que la piel este caliente y roja. Se usa en desmayo, agalactia, mala posición fetal etc.


Moxibustión con puro

APLICACIONES DE LA MOXIBUSTIÓN

Es de aplicaciones muy amplias, en síndromes y patologías de tipo frío o calor, exceso o deficiencia, yin o yang, superficiales o internas, tienen muy buen efecto, son de fácil aplicación en la práctica, económicas y seguras, se ahorra tiempo y dinero. El paciente percibe una sensación de calor en el lugar de la moxa, por lo que el paciente acepta fácilmente este método.

Se usa ampliamente en todas las enfermedades para tratarlas o prevenirlas, como en las patologías de órganos, híper o hipo función de órganos, enfermedades crónicas o agudas, osteoarticulares, traumáticas, enfermedades pediátricas, todos los tipos de dolor, trastornos en el movimiento y en la sensibilidad, tienen buen efecto.

El método de moxibustión es muy antiguo que se usa frecuentemente combinado con herbolaria china, para la estimulación de los puntos del cuerpo, logrando un reforzamiento de la energía y así tratar las enfermedades. Desde la antigüedad, ya que es una parte fundamental de la medicina tradicional china, se usaba principalmente para síndromes de frío, humedad por ser tibias y calientes las moxas. Pero también se usa para síndromes de calor, la moxibustión puede tratar mas de cien tipos de patologías, por medio de la moxa se usa el fuego y de esta forma entra el calor directo al cuerpo, por lo que se pueden usar en enfermedades agudas y contagiosas, en enfermedades crónicas tienen muy buen efecto, en niños y en estado de coma, o en personas que no pueden estar tomando demasiados medicamentos.

Se tratan muchas enfermedades con las moxas de la planta Artemisa, ya que tiene propiedades de ser una planta silvestre, caliente, aromática, picante, fácilmente penetra a los 12 canales, relaja y fluye en los canales, tendones y tejidos, para regular el yin y el yang del cuerpo, además la Artemisa puede calentar el calentador medio tonificando y calentando la energía yang, además regula la energía y la sangre, elimina estancamientos.

La medicina moderna confirma que la moxa puede aumentar la circulación de sangre y energía localmente, aumenta temperatura localmente disminuye espasmos musculares localmente, regula el sistema inmunológico, sistema hormonal y nervioso, regula el desequilibrio del cuerpo. La planta Artemisa tiene propiedades de eliminar humedad, calienta y fluye canales activa, activa la circulación de la sangre y energía, dispersa el frío, aumenta la cantidad de linfocitos y tejido celular linfático, estimula los factores hormonales, mejora la circulación sanguínea y cardiaca, refuerza el corazón y previene estado de shock. La moxibustión indirecta con jengibre, dispersa frío, calienta calentador medio, calma el vomito, disminuye el dolor. La moxa con ajo elimina calor, desintoxica, desinflama, elimina parásitos. La moxa indirecta con sal puede calentar el calentador medio, dispersa el frío, aumenta energía de yang y previene prolapsos.

Desde hace miles de años se ha confirmado que la moxibustión es un método sencillo que se usa ampliamente en medicina interna, pediatría, dermatología, nervioso, cirugía, ginecología y enfermedades crónicas, además de prevenir, refuerza la energía en general, prolonga la longevidad es el mejor método para preservar la salud.

DISPERSIÓN Y TONIFICACIÓN CON MOXIBUSTIÓN

La moxibustión al igual que la acupuntura tiene diferentes métodos para tonificar o dispersar.

1).- LA TONIFICACIÓN. Primero se enciende la moxa, se coloca en el punto indicado, y el calor penetra poco a poco en el cuerpo, hasta que la moxa se apague sola. Después de la moxa se coloca rápidamente la mano en el lugar donde se estaba moxando, para que la energía original no se disperse. Tiene efecto de calentar el yang, elimina el frío, tonifica la deficiencia, ascenso prolapsos. El método moderno del MTC, dice que también se puede tonificar con puro calentando suave o con aparato de moxibustión. Principalmente la tonificación sirve para aumentar las funciones fisiológicas, trata y controla la depresión, aumenta la excitación, además se usan diversas hierbas para tener diferentes efectos.

2).-LA DISPERSIÓN. Primero se enciende la moxa, se sopla con la boca para encenderla más rápidamente en el interior del cuerpo, si esto no sucede no tiene buen efecto por que la fuerza del fuego y el calor no son suficientes. En esta moxa no es necesario apretar los puntos con la mano, para que rápido se disperse y drene. En la MTC. Moderna, define método de moxa con puro en picoteo, es un método dispersante. Sus efectos principales de la dispersión son el efecto de relajar y calmar, hasta tener un funcionamiento normal, se pueden usar algunas hierbas chinas que apoyen la moxibustión y lograr la dispersión.

PRECAUCIONES DE LA MOXIBUSTIÓN

1).- POSICIÓN DEL PACIENTE. Antes de moxar se deben seleccionar los puntos para escoger una posición más adecuada, antes de comenzar es recomendable marcar los puntos a moxar con un plumón, para evitar algún cambio en la localización del punto, ya que con una posición diferente del paciente, los puntos se modifican por el movimiento del hueso, articulaciones o músculos, y afectar el efecto de moxa. Regularmente se escoge la posición, de decúbito dorsal, decúbito ventral, lateral o sentado, el cono de la moxa debe permanecer fijo y estable, para que exista un buen efecto o de lo contrario el cono se puede caer y quemar el paciente.

2).- EL ORDEN DE MOXAR. Primero arriba, después abajo, primero la espalda, posteriormente el abdomen, y de arriba hacia abajo (cabeza tronco y cuatro miembros). Según el padecimiento, el orden de la moxa puede cambiar, según el caso.

3).- LA CANTIDAD DE MOXA. Generalmente se cuenta con el numero de conos (se llama un Zhuang), según el tamaño de cono, hay tres tipos de conos, cuando se usa la moxa directa el cono debe de ser pequeño o mediano; cuando es indirecta se usa un cono mediano o grande, según el caso de la enfermedad, se decide el numero de conos a moxar. Cuando es una enfermedad aguda o nueva y si el paciente es físicamente fuerte se usa el cono más grande y más cantidad, cuando es una enfermedad crónica, el paciente es físicamente débil, se deben usar los conos pequeños y en menor cantidad; también depende del lugar a moxar, por ejemplo, en el tórax no es necesario usar conos grandes; en las cuatro extremidades, piel fina o músculo delgado moxar menor cantidad; abdomen, espalda y músculo abundante se puede moxar mas; para mujeres y niños el cono debe ser pequeño.

4).- TRATAMIENTO EN LAS HERIDAS PRODUCIDAS POR MOXA. Generalmente la terapia con moxa se debe prevenir, que no exista pus ni cicatriz, pero cuando se moxa mucho tiempo o mucha cantidad de conos, se pueden formar vesículas, no se deben romper, si dejar que se absorban por si solas, pero cuando las vesículas son muy grandes, se debe realizar asepsia y anestesia del lugar y con aguja fina se rompe, hasta drenar todo el liquido, luego se cubre con una gasa; si se realiza el método de moxa con pus o cicatriz, hay que tener medidas higiénicas para evitar que la herida se colonice de bacterias, hasta que se forme cicatriz y se caiga sola. En caso de infección en la herida producida por moxa, se pueden usar antibióticos locales como cremas o pomadas.

Cómo prevenir la infección en la herida por moxa:
a).- Evitar usar conos grandes. (Si es necesario para dispersar puede usar más cantidad de conos para lograr la dispersión).
b).- Posterior a la aplicación de la moxa, se debe realizar un buen aseo, para evitar la infección y ulceras.
c).- Se puede usar el método indirecto con ajo y jengibre.

5).- LUGARES Y PUNTOS PROHIBIDOS EN LA MOXIBUSTIÓN

a).- La moxa es una estimulación caliente o tibia, el calor aumenta la energía del yang y se consume el yin. Por lo que en casos de síndromes de exceso de calor, por exceso de calor patógeno y en síndrome de yang en exceso por deficiencia de yin, generalmente no se usa la moxibustión. Por ejemplo en casos de fiebre con deficiencia yin, esputo sanguinolento, hemoptisis, taquicardia, pesadillas, espermatorrea, estado de coma, etc. Antiguamente se pensaba que era un método equivocado si se usaba en patologías de calor, ya que favorece el patógeno yang y consume el yin y sangre causando, fuego e intoxicación en el cuerpo agravando la enfermedad. En la actualidad por clínica e investigaciones, se han reportado que si existen algunas enfermedades producidas por calor se puede usar el método de moxibustión con las debidas precauciones.

b).- No se debe aplicar moxibustión en zona del corazón, cara, los cinco órganos de los sentidos, lugar de las arterias y venas de gran calibre, en mujeres embarazadas prohibido moxar en región pélvica o abdominal, en región lumbar, genital y pezón.

c).- En los libros antiguos se prohibieron el uso de diferentes puntos para moxibustión, el libro Zhen Jiu Jia Yi Jang (año 259) registró los siguientes puntos: Towei (E8), Chengguang (V6), Fengfu (Du16), Naohu (Du17), Yanmen (Du15), Xiaguan (E7), Ermen (Sj21), Renying (E.9), Sizhukong (Sj23), Chengqi (E1), Baihuanshu (V53), Ruzhong (E17), Shimen (Ren5), Qichong (E30), Yuanye (VB32), Jingqu (P8), Jiuwei (Ren 15), Yishi (E33), Xiyangguan (VB33), Tianfu (P3), Futu (E32), Diwuhu (VB42), Qimai (SJ18).

En el libro Zhen Jiu Da Cheng (año1601) se registran más de 45 puntos prohibidos, la mayoría de ellos se distribuyen en la cabeza, cara, cercas de los órganos importantes, grandes vasos, arterias, venas de gran calibre, en caso de piel delgada o poco músculo se debe evitar la moxibustión, especialmente si se usa el método de moxibustión con cicatriz se debe tener mucho más cuidado.

Desde la medicina tradicional china antigua hasta hoy, se tiene un registro de los puntos prohibidos con moxibustión y son: Jingqu (P8), Heliao (IG19), Yingxiang(IG20), Chengqi (E1), Sibai (E2), Renying (E9), Chongyang (E42), Ruzhong (E17), Jiquan (C1), Jingming (V1), Zanzhu (V2), Meichong (V3), Chengguang (V6), Sizhukong (SJ23), Tongziliao (VB1).

En casos de mujeres embarazadas: Qugu (Ren2), Zhongji (Ren3), Guanyuan (Ren4), Shimen (Ren5), y todos los puntos en el abdomen inferior son prohibidos.

d).- Se debe cuidar el clima, cuando existe mucha lluvia o tormentas eléctricas, cuando hace mucho frío o calor extremo, demasiado cansancio, hambre, mucha sed, estado de embriagues, sudoración abundante, durante la menstruación, tampoco es adecuado usar la moxibustión. En la experiencia clínica se han usado puntos señalados como prohibidos y no ha existido algún tipo de accidente, y tiene muy buen efecto, como en el caso de punto Shaoshang (P11) que trata epistaxis, Yinbai (B1) se trata metrorragia por nombrar algunos, en estos casos se debe usar moxa indirecta o moxas suaves.

6.- REACCIONES SECUNDARIAS

La mayor parte de los pacientes se sienten relajados, cómodos y contentos, los síntomas y contentos, los síntomas de su enfermedad disminuyen, así como el dolor, en el sitio donde se moxa, en la piel se observa congestión local, aumento de temperatura y una ligera pápula, todo esto es normal. Después de moxar los puntos en el cuerpo, en el paciente existen cambios fisiológicos y patológicos, como aumento de reflejos, aumento de circulación sanguínea y energía, excitación, relajación del sistema nervioso, aumenta el metabolismo celular y de tejidos, aumenta secreción de hormonas, aumenta la peristalsis intestinal, y relajación muscular.

Durante el tratamiento con moxibustión muy poca gente presenta reacciones secundarias como cuando se pincha con agujas, como desmayo, aumento de dolor, mareo. Se debe tratar. Cuando hay pacientes con enfermedades crónicas, físicamente débil, hiperalgia, estrés, nerviosismo, ayuno, o en el caso de no haber ingerido alimentos en un periodo largo o estos en exceso, si el fuego de la moxa es demasiado fuerte y caliente, el paciente puede presentar estado de coma en ocasiones. Si presenta mareo, zumbido de oídos, taquicardia, respiración superficial, vista borrosa, en este caso se debe suspender inmediatamente la moxibustión, se recuesta al paciente y se realiza digito puntura con dedo pulgar en el punto Neiguan (PC6); si el paciente refiere demasiada hambre se le da algún alimento dulce; en el caso de estado de coma es urgente tratar con la uña del dedo se debe presionar puntos Renzhong (Du26), Zhongchong (SJ1), y suavemente se realiza masaje en la región anterior del tórax para favorecer la circulación sanguínea, para prevenir el sincope.

Si el paciente presenta neurastenia o debilidad, se debe usar moxa suavemente y con fuego pequeño; si se encuentra estresado o nervioso se debe explicar los procedimientos para bajar su ansiedad; en el caso que presente demasiada hambre debe consumir algún alimento o tomar agua dulce. En lumbalgias, dolor en pierna y espalda, cuando se moxa demasiado o es la primera vez que se moxa, es posible que aumente un poco el dolor, que disminuya el dolor o que desaparece totalmente el dolor en un día o dos. Se debe usar método suave y ligero para que los pacientes no refieran molestia, en especial la región lumbar anatómicamente existe el órgano de riñón, en este lugar se debe evitar el fuego demasiado fuerte. Cuando se moxa con fuego demasiado caliente para el paciente es algo incomodo, y además se pueden contraer los músculos causando dolor.

IV. TRATAMIENTO DE UN CASO DE TOS CON MOXIBUSTIÓN

Es un síntoma principal de pulmón, sus causas son variables, puede ser por patógenos externos o internos, ambos pueden causar disfunción pulmonar perdiendo la función de descenso, el patógeno produce un ascenso de energía ocasionando la tos. La tos producida por patógenos externos principalmente se manifiesta posterior al exponerse al frío, si es una tos producida por patógeno interno, su inicio es lento y prolongado que se le acompañan síndromes de otros órganos. La tos frecuentemente se presenta en las bronquitis, neumonía, tuberculosis, resfriado, etc.

La MTC nos refiere que el órgano pulmón maneja la respiración y energía en general. También se relaciona con faringe, su ventana es nariz y su tejido la piel, se relaciona con canales internos y se relaciona con los cinco órganos, el pulmón es fácilmente atacado por patógenos tanto interno como externo.

TOS POR ATAQUE DE VIENTO FRÍO. Se presentan después de un cambio brusco de temperatura, purito en faringe, tos alta, flemas blancas y transparentes, constipación nasal con moco transparente, con aversión al frío, cuerpo doloroso, no sudoración, lengua con saburra blanca delgada, pulso superficial y tenso

MÉTODO. Se debe liberar la superficie del cuerpo y dispersar el frío, principalmente con los puntos de canal de pulmón, intestino grueso y vejiga, los conos y puros se deben usar a fuego fuerte, con una sensación de estimulación fuerte con el propósito de eliminar el patógeno y eliminar la tos. [3]

LOS PUNTOS: Dazhui (Du14), Fengmen (V12), Fengchi (VB20), Feishu (V13), Lieque (P7).

(Informacion de Tlahui.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s